sábado, marzo 03, 2007

Primeros pasos para la formación del Consorcio de Gestión del Parque Natural

En el documento de Aprobación Inicial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el Gobierno de Canarias decidió aplicar por primera vez en un espacio natural protegido de Canarias la figura de Área de Gestión Integrada. Con ella se pretende que la gestión del Parque Natural sea llevada por un Consorcio de Gestión integrado por las diferentes administraciones públicas con competencias en el ámbito territorial del Archipiélago Chinijo.

Una vez aprobado definitivamente el PRUG el pasado mes de septiembre de 2006, se establecía un período de un año a partir de su aprobación definitiva para la formación y puesta en funcionamiento del Consorcio de Gestión. Encargándose al Gobierno de Canarias la responsabilidad de la elaboración de los estatutos y su creación.

Y según anunció CrónicasdeLanzarote.com hace unos días el Director General del Medio Natural de Canarias promovió una reunión con nueve administraciones públicas en la que se elaboró un Plan de Actuaciones Mediomabientales a realizar en el Archipiélago Chinijo durante este año y que sirvió como "antesala" del futuro Consorcio de Gestión que anuncian que se creará en breve.

Entre las acciones a realizar en La Graciosa planteadas por las diferentes administraciones destacan:

- El anuncio del comienzo, en menos de dos meses, de las obras de la Planta de Transferencia de Residuos y el cierre del vertedero.

- El proyecto de eliminación de vegetación para la recuperación del jable de las playas.

- Regulación del tráfico de vehículos y de los cultivos existentes.

- La creación de dos centros de información y atención a los visitantes por parte del Parque Natural y de la Reserva Marina.