jueves, enero 25, 2007

El Paíño europeo ha sido elegido por SEO/BirdLife Ave del Año 2007


Según nota de prensa emitida por SEO/BirdLife, el Paíño europeo ha sido elegido por los socios de esta ONG como Ave del Año 2007 en el último Congreso de Ornitología.

Se trata de un ave marina que cuenta en nuestro país con un mínimo de 5.000 parejas reproductoras. Está considerada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. Las aves marinas como el paíño, las pardelas y los albatros, son el grupo de aves que han sufrido el mayor declive de sus poblaciones en todo el mundo en los últimos años.

La población mundial se cifra entre 380.000 y 620.000 parejas, de las cuales alrededor de 20.000 corresponden al Mediterráneo. Por lo que respecta a España, se conocen relativamente bien las colonias de cría, pero la dificultad de censarlas hace difícil conocer el tamaño exacto de la población (se estiman unas 5.000-8.000 parejas reproductoras) y la tendencia de la población (que parece en declive). Las principales colonias mediterráneas están en Baleares, con colonias menores en la costa peninsular, donde destaca el islote de Benidorm. En el Atlántico las principales colonias se encuentran en el Archipiélago Chinijo, existiendo colonias menores en otros puntos de Canarias y a lo largo de la costa cantábrica y de Galicia.